Propósito: Al final de este bloque el estudiante: Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas. Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.

Núcleo Temático
1. Relacionar causas y consecuencias de las zonas de riesgo y
vulnerabilidad en la República Mexicana relacionadas con la
sismicidad y vulcanismo.

2. La distribución de los recursos naturales y su relación con las
actividades económicas. El hombre como transformador de los
recursos naturales.

3. Agentes modificadores del relieve donde se localizan asentamientos
de diferentes grupos humanos. Su importancia económica y política
para la región.
Valorar la importancia de los recursos minerales, edáficos, y las formas del relieve
como productos de la dinámica externa e interna de la Tierra, para promover la
cultura de la prevención de desastres, su influencia económica y política así como
la conservación del medio natural y ejercicio del desarrollo sustentable.

Problemática situada
¿Por qué tiembla la Tierra?

• Relación de la dinámica interna con las zonas de riesgo sísmico, ¿Cómo y
dónde se producen los sismos? ¿Cuáles son las zonas de riesgo sísmico?
Mitigación de desastre. ¿Qué hacer antes, durante y después de un
sismo?

México ¿Zona de volcanes?

• El vulcanismo como proceso que influye en la generación de recursos.
Acciones de prevención de riesgos. ¿Dónde se forman los volcanes?,

¿Qué beneficios para la población se obtienen de la actividad volcánica?

¿Por qué la población se concentra en las zonas donde hubo un volcán?

Recursos Naturales ¿qué obtengo de ellos?

• ¿Qué recursos económicos obtenemos de los recursos naturales? ¿Cómo
se ha alterado el espacio como consecuencia de su explotación? ¿Que se
ha hecho para conservación de los Recursos Naturales?

El agua y el viento ¿modelan el relieve?

• La erosión y el intemperismo procesos externos que generan modificación
del relieve y producen el suelo. ¿Dónde actúa la intemperie? ¿Qué
produce el intemperismo? ¿Nos afecta el intemperismo? Objetos naturales
vs. Objetos humanos. ¿Y el suelo?

• La erosión hídrica y eólica; ¿Dónde ocurre la erosión? ¿Qué es la
desertificación? ¿En tu comunidad existen zonas con desertificación o
expansión urbana? ¿En qué relieves habitan principalmente las
poblaciones? ¿Qué recursos se obtienen? ¿Qué importancia económica y
política tienen?

Materiales de apoyo y fuentes de información

• Bibliografía

• Macías J. y Capra P. (2005) Los volcanes y sus amenazas. Vol. 210. México: Fondo de Cultura Económica.
• Hubp. L. y García A. (2003) El relieve mexicano en mapas topográficos. Núm. 5. México: Instituto de Geografía. UNAM
• Tamayo J. (1953) Geografía Moderna de México. México: Ed. Trillas
• Hubp J. (1988) La superficie de la Tierra. Un vistazo a un mundo cambiante. México: Fondo de Cultura Económica.
• Udias V. A. (1981) Física de la Tierra. España: Ed. Alhambra
• Leet D. y Sheldon J. (1982). Fundamentos de la Geología Física. México: Ed. Limusa.
• López R. E. (1993) Geología general y de México, México: Ed. Trillas
• Hupb J. (1989) Diccionario geomorfológico. México: Instituto de Geografía UNAM
• Escobar A. (2004) Geografía General. México: McGraw-Hill.
• Sámano C. (2007) Geografía. Segunda edición. México: Santillana.
• Sánchez C. Á. (2007) Conocimientos Fundamentales de Geografía. México: UNAM- McGraw-Hill.

Mesografía

http://www.cenapred.unam.mx
http://www.ssn.unam.mx
http://www.coremisgm.gob.mx
http://www.centrogeo.org.mx
http://www.igeofcu.unam.mx

Videoteca

• Planeta Tierra BBC
• National Geographic

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